Psicopatía Autista en la infancia

Traducción para uso interno, del capítulo correspondiente al libro de Utah Frith (de quien son los comentarios a pie de página) Autism and Asperger Syndrome. Esta traducción ha sido realizada por Ana Clara Alonso Franco y Catarzyna Galaj, participantes en el Programa de Formación del Equipo CEPRI. Madrid Curso 1996-1997.

En lo siguiente describiré un tipo de niños especialmente interesante y bien reconocible1 . Todos ellos tienen en común un trastorno fundamental que se manifiesta en su apariencia física, funciones expresivas y, en realidad, en todo su comportamiento. Este trastorno causa serias y características dificultades en la integración social. En muchos casos los problemas de adaptación son tan profundos que ocultan todo lo demás En algunos casos, no obstante, pueden ser compensados por un alto nivel de pensamiento y experiencia personal. Esto a menudo lleva a excepcionales logros en la vida adulta.

Presentando aquí este tipo de trastorno queremos demostrar lo legítimo de reclamar un tratamiento educativo apropiado para seres humanos diferentes, el cual tenga en cuenta sus dificultades específicas y características. Además, podemos demostrar que a pesar de su anormalidad estas personas son capaces de desempeñar su papel en la sociedad, sobre todo si se encuentran con una respuesta de amor, comprensión y guía. Hay muchas razones para describir detalladamente este tipo anormal de desarrollo infantil. No menos importantes son las cuestiones que está suscitando, de importancia para la psicología y la educación...