Trastornos psiquiátricos y de conducta en el retraso mental

La dedicación de los psiquiatras a las personas con retraso mental (RM) ha sido escasa, a pesar de figurar en el campo de la especialidad, como lo certifican nosográficamente la CIE-10(15) y el DSM-1V(2), los capítulos en los tratados de psiquiatría y la responsabilidad legal de determinar su presencia y el grado de discapacidad que pueden presentar, de allí el apropiado calificativo de Potter(16)"el retraso mental es la cenicienta de la psiquiatría".

Un cambio significativo que da la oportunidad de ubicar el tema en una mejor perspectiva, es el modelo conceptual para definir el RM que adoptó la Asociación Americana sobre el RM (AARM)(1). %o es un modelo médico" aunque éste pueda a veces describir la etiología, tampoco "es un modelo psicopatológico" aunque éste describa trastornos o conductas que aparecen en algunas de las personas con RM, sino que “es un modelo funcional”.

La intervención del psiquiatra en el campo del RM es más precisa, ya que la mayoría de las personas con RM no presentan trastornos mentales, y más compleja dadas las dificultades de evaluación y tratamiento.