ICID INFORMA SU PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO ANUAL DE PSIQUIATRÍA 2016

XXXI CONGRESO ARGENTINO DE PSIAQUIATRIA.
Psicoterapia en Psiquiatría.
Teorías, técnicas y articulaciones en el equipo multidisciplinario.

Del 27 al 30 de abril. Ciudad de Mar del Plata. Participaran nuestros profesionales de ICID y del Capítulo de Discapacidad Intelectual y del Desarrollo.

Invitamos a los siguientes eventos:

Curso sobre:

Calidad de vida como concepto orientador en los apoyos a las personas con Discapacidad Intelectual y del desarrollo.

 

 Mesa redonda:

Discapacidad intelectual: cambios en el Código Civil e impacto. Aspectos jurídicos penales.

 

Internación psiquiátrica de niños con discapacidad intelectual y TEA en hospitales generales. Ley de salud mental.

 

Sobre el CONGRESO APSA 2016.

El lema de este Congreso 2016 nos invita a reflexionar acerca de la psicoterapia como parte insoslayable de la estrategia terapéutica en Psiquiatría.

Puede decirse que la psicoterapia existe desde que el hombre accedió a su condición de humano. Sin embargo, en sentido estricto, la palabra, se vincula con el tipo de relación que se establece entre el psiquiatra y su paciente.

La psicoterapia (cura o acompañamiento de la psique de otro) es quizá la forma más antigua de tratamiento para el sufrimiento del hombre.

Su práctica exige una sabia articulación de arte y técnica, esta última sostenida desde un posicionamiento teórico y epistemológico.

La Psiquiatría es una bisagra entre las Ciencias Sociales y las Ciencias Biológicas.

Existe una relación tensional entre pertenecer al campo de la Medicina o al de la Filosofía, la Antropología y las Ciencias Sociales. Somos hijos tanto de uno como de otro. En nuestra práctica, muchas veces nos apoyamos más en un aspecto que en otro. Es necesario destacar que se trata de saberes de complejidades diferentes, que no cabe oponer, sino complementar, relacionar, religar. No debemos olvidar que para los pacientes, es fundamental que se los escuche. Todos piensan y saben que la cura se inicia a través de las palabras, de sus palabras. De las palabras que van y vienen, que construyen una literatura de la enfermedad.

Los maestros de la Medicina eran maestros del arte de curar. La ciencia y el arte. De ambas la psiquiatría comparte la imaginación y la intuición indispensable que siempre deben estar presentes en el acto médico. En él, la clínica como encuentro de subjetividades requiere de psiquiatras que sepan escuchar, semiólogos cuidadosos, comunicadores sensibles, clínicos eficientes y hábiles psicoterapeutas.

De esta forma las estrategias terapéuticas, psicofarmacológicas o solamente psicoterapéuticas, van a ser comprendidas por los pacientes. También debemos destacar el trabajo relacional con el contexto ampliado del paciente y su familia e integrarlo con los colegas que constituyen el equipo multidisciplinario.

Más información: http://www.apsa2016.com.ar/


< Volver al Listado